Ultherapy es el único tratamiento no invasivo aprobado por el FDA para levantar la piel de la cara y el cuello. Esta tecnología alcanza este efecto utilizando energía con ondas de ultrasonido microenfocado. De esta manera se genera un calor en los tejidos profundos estimulando la producción natural de colágeno y elastina en lo que se conoce como un efecto termal. Este efecto termal crea un levantamiento y aumenta la fuerza de los tejidos faciales sin necesidad de recuperación al desatar un proceso donde el colágeno se reorganiza, aumenta su fuerza e incita la producción de colágeno nuevo. El colágeno es una proteína natural de nuestro cuerpo que es la que le da firmeza y juventud y mantiene la tonificación de nuestros tejidos. A la medida que envejecemos, el colágeno se desorganiza, pierde su fuerza y su habilidad de mantener la firmeza necesaria en contra de la gravedad.
Ultherapy es el único tratamiento no invasivo para levantamiento de cara y cuello que utiliza ultrasonido microenfocado. Estas ondas de ultrasonido tienen la habilidad de penetrar los tejidos de la piel superficial para llegar a los planos más profundos de una forma precisa. Especialmente tiene la habilidad de tratar el sistema musculoaponeurótico o SMAS' que es la capa que se refuerza en un procedimiento quirúrgico de facelift' sin la necesidad de cortar o quemar la piel superficial.
Luego del tratamiento algunos de los pacientes experimentan cierta mejoría pero el verdadero efecto de levantamiento y tonificación de los planos faciales ocurren en un término de 2-3 meses según el colágeno destruido es sustituido por colágeno nuevo y organizado con una alta concentración de fibras de elastina. A medida que este proceso ocurre aún se puede ver una mejoría hasta 6 meses luego del procedimiento. Los pacientes tratados con Ulthera presentan aún tejido con colágeno nuevo luego de un año del tratamiento pero no se tiene claro cuanto tiempo el efecto dura a la vez que el colágeno continua su proceso de destrucción a medida que envejecemos. Por tanto, debemos considerar que tratamientos de seguimiento o mantenimiento como lo es la energía de radiofrecuencia o el mismo Ultherapy son necesarios para mantenernos a la par con este proceso natural. Sin duda, el factor genético y el estilo de vida dictarán la frecuencia con la que debemos utilizar estas alternativas de esta manera retrasando una intervención quirúrgica futura. O quien sabe si evitándola.
La compañía Ulthera está decidida a invertir en la continua investigación clínica y científica para alcanzar tratamientos innovadores y mejorar los establecidos. Gracias a esto, el tratamiento de ultrasonido microenfocado es ahora más cómodo manteniendo la misma eficacia. Los pacientes logran el procedimiento solo utilizando Ibuprofen oral 800mg con o sin ningún sedativo oral. Cualquier tipo de incomodidad es temporera y señal de que el proceso de restructuración del colágeno ha iniciado, incitando a un levantamiento facial.
Los efectos secundarios son menores y el paciente podría experimentar algo de enrojecimiento facial con algunas personas presentando un leve edema y aumento en la sensibilidad los cuales son efectos leves y temporeros. El tratamiento tiene un costo de $2200 a $4000 dólares dependiendo de las áreas tratadas y está diseñado para alcanzar su efecto con una sola aplicación.
Ultherapy se ha logrado en más de 250,000 tratamientos en el mundo de una forma segura y efectiva. Además la energía de ultrasonido tiene una trayectoria de alta seguridad en el campo de la medicina por más de 50 años.
Los candidatos para tratarse con Ulthera son aquellas personas que demuestren cierta laxitud de los tejidos al punto de que la piel haya perdido su firmeza. Piel suelta en el cuello, debajo de la barbilla indica que la persona es candidata al tratamiento de Ulthera. Los candidatos ideales son aquellas personas comenzando en los treinta que demuestren una laxitud de leve a moderada de los tejidos faciales. Aún así, personas con laxitud severa pueden beneficiarse del procedimiento si no quieren someterse a cirugía y entienden las expectativas de lo que la tecnología puede ofrecer.
El levantamiento de los tejidos faciales con Ulthera no es una completa sustitución de un face o neck lift' quirúrgico pero aún así hay personas que no están preparadas para someterse a una operación ya sea mental, física o financieramente. Además están estas personas jóvenes que quieren mantenerse al día que pueden utilizar esta tecnología para mantener una proyección atractiva y agradable y así retrasar cualquier intervención quirúrgica cosmética. Además de la cara y el cuello, Ulthera es una tecnología que se puede aplicar en la frente, alrededor de los ojos y el pecho o décolléte'.
Esta tecnología puede ser utilizada en conjunto a otros procedimientos invasivos como no invasivos incluyendo cirugía de párpados o blefaroplastía, agentes inyectables como el Botox, Sculptra Aesthetic, Voluma o Juvederm y tratamientos para las manchas de la piel como luz intensa pulsada o fotorejuvenecimiento, microdermoabrasión y radiofrecuencia, entre otros, todas ofrecidas en nuestro Intituto.
El Dr. Pou tiene un adiestramiento formal en Cirugía Plástica Oftálmica-Facial de la Universidad de Case Western Reserve y el Hospital de Mount Sinai en Cleveland, Ohio. Es Board Certified' en Cirugía Cosmética Facial por el American Board of Cosmetic Surgery. Es director médico del Instituto Cirugía Orbitafacial localizado en Guaynabo 787-781-4700/instituto-orbitofacial.com