Definición mandibular y proyección de barbilla

Publicado en miércoles 06 de mayo por Carlos Pou

Originalmente los inyectables de relleno como el ácido hialurónico o el hidroxiapatita de calcio fueron aprobados en su mayoría para atender la línea nasolabial o en paréntesis a nivel del centro de la cara. Con la evolución de sus capacidades y tomando en cuenta los principios estéticos de crear una cara ovalada o en forma de corazón la aplicación de estos inyectables migró a proyectar el pómulo y aliviar las ojeras. Un tanto olvidado quedo el tercio inferior hasta que la modalidad de proyectar la barbilla o mentón con productos como Radiesse, Voluma y Restylane Lyft, depositados mayormente sobre el hueso, fueron integrados al armamentario del rejuvenecimiento facial o mejor descrito—remodelación facial. 

Con esto ha surgido mayor atención a esta zona de la cara en colindancia con el cuello. Es científicamente probado que los huesos faciales se reabsorben con el tiempo perdiendo proyección además de la cara sufrir una rotación anterior en su porción superior y posterior en su porción inferior que acentúa este cambio. De la barbilla o mentón se ha evolucionado a recrear el contorno mandibular utilizando mayormente Restylane Defyne o Vollure el cual se coloca a lo largo del cuerpo mandibular pero con especial atención a rellenar inicialmente el área posterior al gonion o la porción más posterior, inferior y lateral de la mandíbula donde se crea el ángulo definitivo de esta. Comenzando en este punto gradualmente se añade producto a nivel subcutáneo moviéndose anteriormente hasta llegar a la barbilla, para completar conjunto con el aumento de proyección antes descrito, el contorno mandibular. Se puede utilizar agujas o cánulas según la preferencia del cirujano siempre teniendo completo conocimiento donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos del área para evitarlos.

Cabe añadir que la distancia intermandibular o dimensión horizontal en relación al gonion o ‘distancia intergonial’ es más pronunciada en hombres que en mujeres, aunque hay excepciones donde mujeres con esta característica facial pueden resultar atractivas. Es cuestión de realizar una buena evaluación facial para crear el plan correcto.

El Dr. Pou tiene un adiestramiento formal en Cirugía Plástica Oftálmica-Facial de la Universidad de Case Western Reserve.  Es certificado por el American Board of Cosmetic Surgery, el American Board of Facial Cosmetic Surgery y el American Board of Ophthalmology. Es director médico del Instituto Cirugía Orbitafacial localizado en Guaynabo acreditado por el AAAHC (Accreditation Association for Ambulatory Health Care) t. 787.781.4700, instituto-orbitofacial.com