Estrabismo en adultos y niños
El estrabismo es una condición visual donde los ojos no están alineados en la misma dirección. La mayoría de las condiciones de estrabismo se desarrollan en la infancia o en la niñez. Aún así, el estrabismo puede comenzar en la edad adulta. Cuando el estrabismo se adquiere de adulto, se debe evaluar a la persona para descartar condiciones que podrían causarlo, como por ejemplo, diabetes mellitus, hipertensión, problemas de descontrol en la hormona tiroidea, condiciones neurológicas, tumores intracerebrales, aneurismas y traumas a la cabeza, entre otros.
También hay condiciones congénitas de estrabismo que se pueden manifestar por primera vez en la adultez, como lo es la parálisis del músculo oblícuo superior. En el adulto, el síntoma principal y más perturbante es experimentar visión doble, la que en ocasiones se puede neutralizar asumiendo posiciones con la cabeza que no son naturales.
En el niño, el estrabismo produce indistintamente una competencia entre ambos ojos produciendo que uno, o en raras ocasiones ambos ojos, no desarrollen las conexiones cerebrales adecuadas para producir una visión normal. Esto es lo que se conoce como ambliopía u ojo vago. Así como el estrabismo, cualquier condición que interfiera en el proceso de que las imágenes de ambos ojos se registren de forma clara en el cerebro, en forma simultánea y en espacios perfectamente correspondientes entre un ojo y el otro, y durante el periodo crítico de desarrollo visual, va a producir un ojo vago o ambliopía. Además del estrabismo, otras condiciones que producen ojo vago lo son, el párpado caído, tumores en el párpado o en la órbita (hueso en forma de cono que alberga el ojo) y cataratas, entre otros.
Estrabismo en niños
Los síntomas de los niños con estrabismo son mínimos. Dado a la moldeabilidad cerebral que los niños poseen, ellos pueden ignorar la imagen de un ojo desviado, y como resultado, se produce lo que se conoce como "ojo vago".
El tratamiento del estrabismo es sumamente efectivo. La inmensa mayoría de los casos se resuelven con cirugía o espejuelos. Las terapias visuales son tratamientos científicamente infundados que no resuelven el problema del estrabismo. Solo en casos muy específicos, se pueden llevar a cabo ejercicios visuales con la ayuda de prismas (cristales de forma triangular), que en cierta manera pueden disminuir problemas de esfuerzo visual exagerado.
Es muy importante mencionar que problemas refractivos, como lo son la diferencia entre las medidas de los ojos, astigmatismo, miopía e hipermentropía pueden causar un ojo vago en un niño que se vea y se comporte completamente normal visualmente. Es por esto que nunca es muy temprano para hacerle un examen oftálmico a un niño.
¿Cómo se realiza la cirugía de estrabismo?
Regularmente la cirugía de estrabismo es una operación ambulatoria en la sala de un hospital. Los pacientes pediátricos siempre requieren anestesia general, mientras que la cirugía en muchos adultos se puede efectuar con anestesia local con sedación, siempre y cuando la cirugía se limite a un solo ojo. En los casos donde se necesite efectuar una cirugía de estrabismo que envuelva ambos ojos, la anestesia general es requerida. El cirujano procede a hacer dos pequeñas incisiones en el área determinada del músculo del ojo y reposiciona el mismo manipulando el tendón.
Recuperación:
La cirugía de estrabismo conlleva un periodo de recuperación de unos 5 dias. La mayor incomodidad se experimenta por una sensación de cuerpo extraño que dura unos días. Los pacientes que padecen de estrabismo desde pequeños y se someten a cirugía para corregir la desviación pueden experimentar visión doble transitoria que resuelve en un periodo de 2 a 3 semanas.
El Dr. Pou tiene una subespecialidad en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo en niños y adultos de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.